miércoles, 15 de mayo de 2013

Proyecto vestido medieval II. Documentación

Antes de comenzar quiero explicar qué es la recreación histórica:
La recreación histórica es una actividad en la cual los participantes recrean algunos aspectos de un evento o periodo histórico. Puede ser uno muy estrechamente definido, como una guerra u otro evento concreto, o uno de más amplia cobertura, como un período histórico concreto (siglo u edad).

Aclarado esto comienzo a explicar la segunda fase del proyecto. 
Para llevar a cabo una buena recreación histórica es fundamental documentarse muy detalladamente sobre el período o el evento histórico que se vaya a recrear, pues cada momento en la historia tiene unas características diferentes en cuanto a modo de vida, vestimentas, costumbres, etc. Y otra de las cosas importantes es el lugar, lo anteriormente mencionado puede variar dependiendo del país o incluso de la ciudad donde se vaya a celebrar tal evento. Contamos con eventos en los que se pide una recreación concreta de esa ciudad en una época específica (en nuestro caso Dos Hermanas en la provincia de Sevilla durante las guerras de 1248) y otros casos en los que simplemente se especifica la franja de tiempo histórico a recrear.

Hay mucha información sobre todas las épocas históricas pululando por internet así como pinturas y fotografías de cada una de ellas. Cuanto más cerca estemos de la actualidad más fácil nos será encontrar información.

En el caso del siglo XIII, como en toda la Edad Media, las pinturas que perduran son a veces un tanto difíciles de interpretar y, sinceramente, en mi caso me costaba imaginar un vestido pintado para hacerlo real. Aquí es cuando echamos mano de otros recreacionistas. Por la red se encuentran páginas, foros, facebooks, blogs, etc., de gente que se dedica a esto en mayor o menor medida, lo mejor es acudir a ellos, son los expertos en el tema. También hay que mirar muy bien y leer detenidamente no vaya a ser que hagamos un vestido de una época diferente por mucho que nos guste, las vestimentas varían muchísimo de un siglo a otro.
Adjunto una pequeña lista de páginas muy útiles en cuanto a tutoriales y resolución de dudas. A estas hay que añadirles las búsquedas en páginas de historia para saber más de la vida en el siglo XIII.

-El vestidor: blog publicado por Raisah con muchos tutoriales muy útiles. Puedes encontrar toda clase de tutoriales para armas, vestimenta, peinados, maquillajes, etc. Además de tiendas donde comprar lo que necesites si no quieres hacerlo tu mismo.

-Sapphire & Sage: tienda on-line en inglés donde puedes encontrar innumerables y preciosas joyas para todas las épocas. También tienen réplicas de joyas de cuadros y películas. 

-Dreamweaver Braiding: en esta página tienen infinidad de tutoriales para hacer peinados con trenzas, te aburres de tanto mirar trezas y no terminas por decidirte ya que son todos preciosos. 

-Anacrónicos Recreación Histórica: foro español para recreación histórica, se centran sobre todo en el siglo XIX pero si tienes alguna duda sobre cualquier otra época no dudes en preguntarles, la mayoría hacen recreaciones de todo tipo. Hasta tienen un apartado dedicado al Steampunk. 

Además si buscáis Recreación Histórica en Facebook encontraréis que os aparecen muchos grupos y páginas dedicados a tal menester. 

Esta es mi pequeña aportación por el día de hoy, mi vestido me espera para seguir cosiendolo. En las próximas entradas os contaré cómo avanza el proyecto.

5 comentarios:

  1. En esta tienda venden ropa de época historicamente correcta: http://armstreet.com/
    Eso si es cara.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda la info :O
    La verdad a la hora de meterse en el recreacionismo hay que tener los datos muy claros y sobre todo saber que es lo que puedes hacer o no ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, por eso hay que empezar por cosas que no sean demasiado complicadas, como yo, que he escogido un vestido sencillo sin muchos adornos y con una tela simple ya que los brocados y damascos son más difíciles de encuadrar en las épocas y no se usaban para todo tipo de vestidos.

      Eliminar
  3. te he etiquetado en un juego de estos curiosos ^^ http://ladahlianegra.blogspot.com.es/2013/07/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar