lunes, 13 de mayo de 2013

Cambio de 'look' de Mérida (Brave, Indomable)

Quiero adentrarme en un mundo de princesas hoy. Aunque no soy muy aficionada a este tipo de películas (de pequeña las odiaba) he de reconocer que algunas princesas Disney tienen todo mi respeto pos demostrar en sus películas que pueden abrirse camino en un mundo de hombres si se tiene lo que hay que tener, por esto y por muchas otras cosas mi favorita siempre fue Mulan pero el año pasado se estrenaba una película de Pixar, Brave (Indomable). En esta ocasión la factoría Pixar de Disney nos sorprendió con un mundo inspirado en las tierras de Escocia y en su abundante cultura, una película llena de hermosos paisajes y ricos detalles inspirados en las leyendas y en la vida de siglos pasados de esta región situada en las islas Británicas. 
Nuestra pequeña princesa celta nos sorprende con su carácter fuerte y decidido, dispuesta a luchar por lo que realmente quiere y con un aspecto vivaz, sus desordenados e indomables rizos rojos enmarcan una cara redonda y audaz, con unos ojos de color verde, algunas pecas en sus mejillas y una sonrisa de entusiasmo y que denota confianza en si misma. Esta pequeña creación se llama Mérida, a la que además añadieron un carcaj de flechas y un arco como complementos inseparables.

Después de todo el parrafón introductorio que os he soltado me adentro en lo que realmente quería transmitir con esta entrada y es mi total y absoluto desacuerdo con su cambio. La empresa de animación Disney ha decidido que Mérida pase a ser la undécima princesa Disney y para ello le han hecho lo que denominan un "pequeño" cambio de 'look'. ¿Pequeño? ¿Dónde? 

Aquí podéis ver en una imagen comparativa el ahora y el antes de Mérida:
           

Salta a la vista que de pequeño el cambio tiene poco. Parece que le hayan hecho una cirugía estética completa y radical.

Su encantador pelo rizado ha dado paso a unos bucles artificiales de peluquería, sus ojos siempre muy abiertos y curiosos han cambiado para ser más dulces, su sonrisa amplia, viva y de labios finos ha pasado a ser una sonrisa medio tímida con labios carnosos casi sensuales. Su porte antes confiado ahora es mucho más relajado, su vestido antes mucho más realista y fiel a la época en la que se ambienta la película, además de que era sencillo y cómodo para sus activas aficiones, ahora es de una tela mucho más delicada, con unos brillos que ni las telas de carnaval tienen y con bordados en tonos dorados, todo pensado para una delicada princesita. Cabe destacar también que por supuesto el escote lo han bajado hasta el máximo posible, me imagino a nuestra Mérida quejándose por activa y pasiva si tuviese que llevar puesto ese vestido, ya que la incomodaría de forma sobrehumana para llevar a cabo su pasatiempo favorito que es el tiro al arco. Todo esto hay que acompañarlo de un pequeño aumento de senos y reducción de cintura (como dije antes, una operación estética completa en toda regla). Y por último unirle la desaparición de sus inseparables complementos durante toda la película: su carcaj de flechas y su arco. En la nueva versión se han esfumado sin dejar ni el más mínimo rastro.
Su actitud y su aspecto en general ha pasado de ser el de una niña-adolescente que le gusta disfrutar de la vida y el tiro al arco a presentar un aspecto mucho más maduro y sensual, como si estuviese esperando a que llegase su prefabricado príncipe azul para que la recoja en su maravilloso corcel y le solucione la vida. 

Para terminar, he de decir que esta es mi más sincera opinión y puede que haya mucha gente de acuerdo con el cambio de 'look' de Mérida, yo no lo estoy como se habrá podido observar, es más, me parece que han cogido a una gran heroína y han hecho de ella lo que querían que fuera, un calco de las princesas Disney anteriores, todas ellas esperando pacientes a un hombre que las salve. Si este tipo de películas y dibujos son lo que ven los niños y niñas es lo que van a aprender y yo no quiero que mis futuras hijas aprendan a esperar a que un hombre les solucione sus problemas, quiero que aprendan a vivir independientes, a cuidar de sí mismas y a luchar por lo que quieren.

6 comentarios:

  1. No sabía yo esto O_O. Pero la verdad es que le quitaron todo el encanto, con lo campechano que era su aspecto... Ahora es como todas las demás.
    (Y me alegro de no ser la única que odiaba a las princesas Disney de pequeña XDD)

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de enterar.
    No me gusta el cambio de look, aunque entiendo que habría que pasarla al 2d para que pegara en los dibujos grupales, pero se podría hacer sin perder su esencia, aunque como ya te puse en face el cambio lo han dado todas...
    Pues a mi si me gustaban las pelis de Disney e.e y mi princesa favorita era Bella, aunque mis pelis eran Alicia en el pais de las maravillas y Taron y el caldero mágico.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. No estoy sola!!! Jaja Mis pelis de peque eran El laberinto y Pesadilla antes de Navidad pero cuando sacaron Mulan me gustó, una de las pocas princesas Disney que me gusta por su independencia y por los c.... que mostró por meterse en un mundo de hombres ^^ Y bueno, Mérida es que era muy diferente a las princesitas, era una mujer de bandera jaja

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto pro tumblr pero pensé que no podía ser cierto, comparto tu opinión y creo que con este cambio además se han cargado a un gran personaje con una fuerte personalidad, para transformarla en otra oveja sin chicha ninguna, ... que triste T_T

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo creo que las peliculas hay que verlas en su contexto y como lo que son, un reflejo social de las diferentes épocas en las que han sido concebidas.
    A mi me gustaba Disney y me sigue gustando, pero no comparto sus estereotipos, no obstante, será mi optimismo, pero por ejemplo la bella Durmiente en su momento, me la imagino desobedeciendo a su autoridad y llendose con un hombre cualquiera a solas y era de ser bastante revolucionaria, aunque ahora no lo veamos así...
    Yo no estoy deacuerdo con el cambio a Mérida, ni con el cambio que hicieron al resto, de hecho ser incluida en las princesas es como puag... adiós personaje...
    me imagino yo a Mérida, o a Bella diciéndolas oye, a pasar por quirófano y ya no puedes tirar flechas, ni leer, ni salvar China xD. (porque de libros no se ve nada en las fotos de princesas tampoco eh xD)
    Quiero decir, que una cosa es el mundo princesil (el cual aborrezco) y otra las películas, que realmente no trasmiten tanto ese estereotipo.
    Muy buen post ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Y estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque no me apasionaron nunca las películas Disney a cada una se le puede sacar algo que fue revolucionario en su época pero de ahí al cambiazo que le han pegado a cada una... Creo que se pasan tres pueblos.
      Eso sí, me gustaría ver a las princesas Disney desenvolviéndose en sus verdaderas historias, no en la adaptación que hizo esta factoría, sería digno de ver xD

      Eliminar